Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imagen

Maguey Tobalá con escapo floral.

Maguey Tobalá con escapo floral. Agave potatorum Zucc.,Quiote,Ejutla,Oaxaca,Maguey,Tobalá

El Maguey Tobalá (Agave potatorum Zucc.), conocido por su brote inicial del escapo floral llamado comúnmente quiote, es una planta nativa de México que juega un papel crucial en la producción de uno de los destilados más emblemáticos del país: el Mezcal. Este agave es particularmente apreciado por los maestros mezcaleros debido a su complejidad aromática y su capacidad para reflejar el terroir de las regiones áridas y semiáridas donde crece.
El quiote, que emerge antes de la floración, es un indicador de que el agave está listo para ser cosechado. En este punto, la planta ha acumulado una rica reserva de azúcares en su piña, la cual será cocida, fermentada y finalmente destilada para producir Mezcal. El Maguey Tobalá es más pequeño en comparación con otros agaves utilizados para el Mezcal, lo que resulta en una producción limitada y, por ende, en un producto altamente valorado y con denominación de origen.

La singularidad del Mezcal Tobalá radica en su sabor distintivo, con notas que van desde herbales y florales hasta frutales y minerales. Esta bebida no solo es un deleite para el paladar, sino también una expresión cultural de las comunidades que han perfeccionado su elaboración a lo largo de generaciones, manteniendo vivas las tradiciones y el respeto por la tierra que les provee este precioso maguey.

Comentarios