Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imagen

Maguey Barril o Madrecuishe en San Agustín Amatengo, Oaxaca.

Maguey Barril o Madrecuishe en San Agustín Amatengo, Oaxaca. San Agustín Amatengo,Ejutla,Oaxaca,Agave karwinskii,Maguey,Madrecuishe,Barril,

El Agave karwinskii, comúnmente conocido como Maguey Barril en el Distrito de Ejutla y como Tobasiche en el Distrito de Miahuatlán, es una especie de agave utilizada en la producción de Mezcal, una bebida espirituosa tradicional mexicana. Este maguey es particularmente apreciado por su tallo alargado, conocido como piña, que se desarrolla durante su crecimiento y maduración. La piña del Maguey Barril es la parte de la planta que se cosecha y procesa para producir Mezcal. A diferencia de otros agaves, el Maguey Barril proporciona un perfil de sabor único y distintivo al Mezcal, lo que lo convierte en una elección popular entre los productores y consumidores de esta bebida.

La producción de Mezcal a partir del Maguey Barril implica una serie de pasos cuidadosamente orquestados que comienzan con la selección y cosecha de las piñas maduras. Una vez recolectadas, las piñas se cocinan lentamente en hornos subterráneos, lo que les confiere un sabor ahumado característico. Posteriormente, se muelen y fermentan, un proceso que transforma los azúcares en alcohol. Finalmente, el líquido resultante se destila, a menudo varias veces, para obtener un Mezcal claro y potente. El Maguey Barril es altamente valorado por su contribución a la complejidad y riqueza del Mezcal, ofreciendo notas que varían desde herbales hasta terrosas, y es un testimonio de la rica biodiversidad y las tradiciones culturales de México.

Foto tomada en San Agustín Amatengo, Oaxaca.

Comentarios