Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imagen

Plantas de maguey Espadín para la siembra en el distrito de Ejutla, Oaxaca.

Plantas de maguey Espadín para la siembra en el distrito de Ejutla, Oaxaca. Agave angustifolia,Maguey,Hijuelos,Oaxaca,Espadín

El Agave angustifolia Haw, conocido como Maguey Espadín, es fundamental en la producción de Mezcal en Oaxaca, destacándose como una de las especies más domesticadas. La propagación asexual, específicamente a través de ""hijuelos de rizoma"", es un método de siembra prevalente para este agave. Los hijuelos, que son brotes que emergen del rizoma de la planta madre, se extraen típicamente cuando alcanzan una altura promedio de 30 cm. No obstante, en ocasiones se recolectan a una altura menor y se trasladan a viveros. Este procedimiento permite mejorar la calidad de los hijuelos y proporcionar un ambiente controlado donde pueden crecer hasta alcanzar la altura óptima antes de ser transplantados al campo definitivo.

Este proceso de cultivo cuidadoso es esencial para mantener la alta calidad del Mezcal oaxaqueño. Al seleccionar hijuelos saludables y proporcionarles un entorno de crecimiento adecuado, los productores aseguran una cosecha robusta y consistente. La práctica de trasladar los hijuelos a viveros no solo mejora la supervivencia y el desarrollo de las plantas jóvenes, sino que también optimiza la producción de Mezcal, garantizando que solo los mejores especímenes contribuyan al legado de esta bebida ancestral. Así, el Maguey Espadín continúa siendo un pilar en la cultura y economía de Oaxaca, simbolizando la armonía entre las prácticas agrícolas tradicionales y la innovación.

Foto de hijuelos de Maguey espadín en el distrito de Ejutla, Oaxaca.

Comentarios